sábado, 31 de mayo de 2008

TEO_José Miguel Carrasco_Grupo 1_Videoficha

TEO_miriam garcia abarquero_grupo 2_monólogo_primer año



Muy bien Miriam... o debería decir Miriom porque hablas como si fueras un chico.

...¿no serás un chico de verdad no? Yo diría que eres una chica.

muy bien, though.

un saludo,

Jon

TEO_Laura López Peña_ Grupo 1_análisis de disertación

Análisis disertación sobre la piratería (de Isabel Calvo)

En la intelequio al tratarse de un discurso argumentativo hay que tener en cuenta que su principal fin es persuadir y convencer a un auditorio de que la tesis que expone y apoya con argumentos veraces es la correcta.

Al tratarse de un discurso que se expone en clase (en un primer momento), conoce más o menos las características del público inicial al que se dirige, gente joven y universitaria familiarizada con la piratería y que sabe sobre el tema.

Es consciente de los precios elevados de los CDs originales y del tipo de economía de la que disponen la gente joven que o bien depende aun de sus padres o bien tienen unos sueldos algo precarios.

El objetivo de su discurso es que el oyente relacione la piratería como un acto ilegal que ataca a la cultura y para ello expone unos argumentos.

En la inventio el tema o topoi escogido ha sido la piratería, posicionándose en contra, es decir, lo define como algo ilegal.

En los argumentos expuestos se percibe un trabajo previo de documentación, ya que ofrece datos de estudios realizados como el de la Compañía Business Software o declaraciones de artistas afectados como Bunbury que sirven para reforzar sus argumentos y por tanto su tesis inicial.

La dispositio sigue una estructura tripartita en la que se diferencian tres partes (exordio, argumentatio y peroratio).

1. Exordio, donde expone su tesis y nos introduce en el tema. En un primer momento intenta llamar la atención de la audiencia haciendo alusión a un programa de radio, lo que provoca que el público conecte, ya que adelanta que se trata de un tema actual, descubriendo finalmente el tema principal: la piratería.

En esta primera parte expone las dos posiciones contrarias que pueden existir:

* que la piratería no es tan grave y que la mayoría no puede pagar 20 € por un CD
* que ataca a nuestra cultura.

Finalmente da a conocer su propositio, su tesis, que es: “la piratería es un delito y ataca directamente a nuestra cultura”.

2. Argumentatio, aquí expone sus argumentos que defienden su postura que complementa al final con un contrargumento.

Para ello comienza definiendo la piratería según la RAE, definición que apoya su tesis.

Los argumentos que utiliza son 4:

1. La piratería va en contra de nuestra cultura.

2. La piratería viola el derecho de propiedad intelectual. Pone como ejemplo declaraciones hechas por Bunbury e Iván Ferreiro, que consideran que ellos están trabajando y que con la piratería les están robando, haciendo una comparación con el robo a comercios (símil)

3. La piratería afecta a la economía española y mundial. Argumento que completa con datos de un estudio realizado por la Compañía Business Software en 2001 que revela que la piratería cuesta al año 13 millones de $ de pérdidas, es decir el 35% del mercado.

4. Con la piratería informática se reprime la innovación, ya que el dinero que se pierde no se puede invertir en ésta. Argumento que completa ofreciendo unos datos estadísticos que dicen que 8 de cada 10 programas descargados por el Emule o Softonic tienen virus, no funcionan correctamente o que son de menor calidad.

A continuación expone su refutatio o contrargumento que refuerza su discurso dando más credibilidad, “como jóvenes que somos no podemos pagar 20 € por un CD”, frase en la que ella se incluye implicándose así con la audiencia creando simpatías.

Para contestar esta replica que cualquier oyente puede plantearse, responde con dos argumentos:

* hay que tener en cuenta que por cada disco vendido el artista debe de pagar a la discográfica, productora, etc. y que éste sólo se lleva el 10% del total. Y pone un ejemplo diciendo que si un CD cuesta 20 € el artista se llevaría sólo 1 € / CD.
* Y añade para refutar este contrargumento que si se reduce el precio final del disco se reducirá también la calidad, lo que complementa diciendo que el mercado de la música se rige por la ley de la oferta y la demanda y que si la demanda de CD originales aumenta el precio bajaría.



3. Peroratio, para finalizar recapitula su tesis inicial: “la piratería es un delito y es la principal causa de paro en la música”

Cierra su discurso con una frase que invita a la reflexión del auditorio: “…porque la piratería mata ideas, ataca a los artistas y nos perjudica a todos”, en la que apela a la audiencia provocando su indignación ante el tema tratado.

Una vez analizado el esquema del discurso podemos decir que sigue un ordo naturalis, respetando la naturaleza de éste.

Cabe decir que se trata de una disertación en donde se refleja un entinema de primer orden donde la premisa mayor, que se ha obviado sería “La piratería es una acto ilícito y por tanto es considerada un delito”. Este entinema de primer orden seguiría este esquema:

2º Premisa particular (menor): La piratería es ilegal

3º Conclusión: La piratería es un delito.


En la elocutio se utiliza el modelo genus humile (registro de la elocución), que tiene por objetivo enseñar y que se caracteriza por la puritas y la perspicuitas. Esto lo podemos ver en que usa un lenguaje claro que todos podemos entender, ya que su fin primero es persuadir y para ello la claridad del lenguaje determina que al finalizar el discurso la audiencia haya entendido nuestros argumentos y por tanto los apoyen.

Isabel habla en modo colectivo, implicándose con la audiencia, esto se puede ver en frases como “… nos perjudica a todos” o “como jóvenes que somos…”

Al ser un discurso argumentativo, cuyo fin es persuadir, no usa figuras retóricas que pueden recargarlo y provocar que pueda no ser entendido.

En la memoria, utiliza un guión para apoyarse y poder seguir el orden que ha establecido previamente para exponer sus argumentos.

Actio: su tono de voz expresa confianza y seguridad en sus argumentos. También gracias a su comunicación no verbal manifiesta energía y convicción.

Mantiene la mirada fija en la cámara (sólo la quita para seguir el guión en momentos puntuales) lo que interpela al público y provoca su atención.

----------------

Correcto!

Un saludo,

Jon

TEO_Laura López Peña_ Grupo 1_disertación invertida corregida_ EEES

Codigo HTML:

Muy bien!

Fíjate en tus manos!

un saludo,

Jon

TEO_Rebeca Robledo_Grupo2_Disertación invertida_P.Muerte



Muy bien,

lo que más me ha gustado ha sido tu control del cuerpo y las manos.

un saludo,

Jon

TEO_Cristina Nevado Jorge_Grupo1_Disertación invertida_Cadena Perpetua



Hola Cris,
En la peroratio debías haber vuelto a repetir la tesis inicial.

un saludo,

Jon

TEO_Cristina Nevado Jorge_Grupo 1_Anécdota_La Covatilla




Hola Cristina,

Dilatas excesivamente la historia.

un saludo,

Jon

TEO_Cristina Nevado_Grupo 1_Videoficha

jueves, 29 de mayo de 2008

TEO_Jonathan González Álvarez_Grupo 1_Disertación invertida_Telebasura



ARGUMENTOS


*
La denominada "TELEBASURA" ofrece entretenimiento al igual que lo hace la "CONVENCIONAL". Es más, muchas de las historias que nos ofrece la primera integran además de los elementos de la conocida poética de Aristóteles, toda una serie de ingredientes que hacen que empaticemos con sus protagonistas con mayor facilidad. No olvidemos que en su mayoría se trata de historias reales.



*
La pequeña pantalla tiene un auténtico departamento de "I+D" dentro de esta forma de entretener. Sólo hay que echar un vistazo al fenómeno REALITY- donde destacan Gran Hermano o La isla de los famosos- para percatarse de las nuevas forma de organización y trabajo que han ido descubriendo.



*
El fenómeno de las "caras nuevas". La Telebasura se nutre de la ilusión, el empeño y los conocimientos frescos de unos profesionales recién salidos de las facultades. Chicos y chicas que no se duermen en los laureles y que salpican de frescura y calidad los contenidos.

CONTRA ARGUMENTOS



*
Seguro que muchos pensais en la violencia y el sexo que se puede encontrar en los programas de crónica social o en cierto tipo de tertulias, pero... ¡¿qué hay de las imágenes que aparecen en los informativos?! ¡¿Nadie recuerda las últimas noticias relacionadas con los desastres naturales de Birmania o China, o las escenas violentas que se han vivido en Beirut?!... ¡¿Es que eso no es violencia?!...



*
Puestos a hablar de creatividad o imaginación, ¿qué me contais de algunas de las últimas apuestas de eso que llamamos "televisión tradicional"?... Productos como Balas de plata o 59 segundos, espacios que se amparan en géneros clásicos de toda la vida como la entrevista o el debate y que añaden novedades de forma raquítica: en el primer caso una entrevistadora carente del suficiente carisma como para hacer interesante el programa, y en el segundo unos micrófonos que desaparecen cada vez que uno hace uso de su turno de palabra.



*
Si antes hablabamos de las "caras nuevas", ahora es el momento de pasar a las "vacas sagradas": Iñaki Gabilondo, María Teresa Campos o Xavier Xarda. Ellos ostentan un status privilegiado, han rozado la "gloria mediática", han tocado techo y ahora lo que hacen es dedicarse a leer prompters o esperar a que algún guionista o redactor les cuente cuál será el contenido del programa de hoy.

TEO- Grupo2- Patricia Iglesias González- monologo_sexo



Buen trabajo!

un saludo,

Jon

miércoles, 28 de mayo de 2008

TEO_Laura López Peña_Grupo 1_ disertación_EEES




Análisis de mi propio discurso:



- En la intelequio, el objetivo principal que se pretende es persuadir o convencer, ya que hay que tener en cuenta que nos encontramos ante una disertación, en donde una persona intenta convencer a la audiencia utilizando, para ello, unos argumentos.

El tipo de discurso es argumentativo, ya que se intenta informar a la audiencia sobre el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). La audiencia a la que nos enfrentamos es heterogénea debido a que pese a que el tema a tratar les incumbe el grado de conocimiento sobre él varía.

El fin del discurso es persuadir y convencerles de que deben de apoyen las ideas expuestas.

* En la inventio, se nota un dominio del tema debido a una previa documentación acerca del tema tratado.



* En la dipositio se sigue una estructura interna tripartita. Al tratarse de un discurso argumentativo esta se divide en:

1. Exordio: donde se intenta llamar la atención del oyente poniendo en relieve las lagunas existentes en la educación.
2. En la proposición se expone el tema a tratar, en este caso el Espacio Europeo de Educación Superior.
3. En la divisio se pone en conocimiento de la audiencia los puntos que compondrán el discurso, en este caso 6.
4. En la argumentatio se exponen detalladamente los distintos argumentos que son:

- titulaciones compatibles en toda Europa = mejorar la movilidad

- nuevo sistema de acumulación de créditos

- participación de la empresa privada. En este punto se encuentra un refutatio, es decir, un contrargumento, lo que puede dar mas fuerza y credibilidad al discurso.

- cambio denominación titulados

- más tecnología

- se ofrece formación para toda la vida

5. en la peroratio se expone la conclusión final que este caso es, que las becas Erasmus no sean la única forma de traspasar fronteras.

Podemos ver como se usan argumentos ligados al logos porque no se alude a ninguna emoción, todos los argumentos expuestos son racionales.

* En la elocutio se intenta implicar a la audiencia hablando en modo colectivo, por ejemplo, esto se puede observar en frases como “… que dedicamos a hacer trabajos”, “…beneficioso para todos nosotros”, etc.



* Memoria: en ciertos momentos se nota como se sigue un guión oculto a la cámara.



* Actio: al ser una disertación en la que se exponen unos argumentos serios que intentan convencer al público, las formas de expresarse deben ser claras y sencillas sin movimientos expresivos bruscos. Por ello, hay que hablar clara y concisamente convencida de lo que se dice, acompañada por suaves gestos realizados con las manos que reseñen lo que se está diciendo.

----------------------------------------------------------

Siempre es más fácil analizar el discurso que uno ha preparado. Está claro que tu análisis podría haber sido mucho más exhaustivo.

La peroratio está bien pero debías haber incluido otra vez tu tesis inicial.

¿¿¿¡CUÁNTAS VECES TENGO QUE REPETIR QUE NO SE EMPIEZA UNA ORACIÓN CON INFINITIVO!??? :-(

TEO_Ana González_grupo1_disertación invertida: eutanasia



Hola Ana,

una vez más te vuelvo a repetir que el argumento religioso no cabe en este tipo de discurso. No me sirve de nada que digas que sea tu convicción o tu fe pues tienes que pensar en dar argumentos que sirvan para persuadir a una audiencia universitaria crítica.
Tu síntesis final no es argumento ni síntesis ni nada. Recuerda cuál es el objeto de la peroratio.

Y ¿dónde están los contra-argumentos?

Puedes hacerlo mucho mucho mucho mejor.

Jon

TEO_Isabel Calvo_Grupo1_disertación invertida: la piratería_



Hola Isa,

el último argumento el más flojo. No obstante, buen trabajo.

un saludo,

Jon

TEO_Carlos Sanz García_ Grupo 1_ videoficha

martes, 27 de mayo de 2008

TEO_Jonathan González_Grupo 1_Monólogo_ Tipos de clientes



ponte en mi lugar. ¿Y ahora qué digo yo?

me siento como un alma de pollo entrando a tu droguería...

No me queda más remedio que implorar que sigas escribiendo e interpretando. No sé si te he enseñado algo pero está claro que más no te puedo enseñar.

You are the man.

.........................

Lo único que he apreciado (no es por fastidiar ;-) es que de vez en cuando no controlas la mirada. Fíjate a ver qué opinas.

TEO Silvia Herrero Arribas grupo2_consejo

“ANÉCDOTA-CONSEJO” :

Gracias por compartir ese sentimiento tan triste pero tan bonito con nosotros.

No obstante, si criticara tu discurso formalmente, resaltaría la falta de estructuración. Entiendo que has hecho una reflexión espontánea sin haberte detenido a urdir el discurso premeditadamente.

Pero aún así ha sido bonito porque ha sido sincero.

un saludo,

Jon

TEO Silvia Herrero Arribas grupo2_disertavión invertida_ la monarquía

DISERTACIÓN: La Monarquía:

Más allá de tus argumentos está la pose, calma y tono de tus palabras.

TEO Silvia Herrero Arribas grupo2_monólogo_las madres

MONÓLOGO: Las Madres:

Me parece hilarante y surrealista.

Tú misma te has convertido en un gran personaje. Lo único es que me ha dado la sensación de que hablabas de una madre de los años 50. No obstante...

En hora buena.

Jon

TEO Silvia Herrero Arribas grupo2_anécdota_el reloj

ANÉCDOTA: El Reloj:

No sé si te has dado cuenta de que utilizas un estilo monólogo para contar la anécdota.

un saludo,

Jon

TEO Silvia Herrero Arribas grupo2_ videoficha

VIDEOFICHA:

TEO-MARIA MOZO FERRERO-grupo2-anecdota



Has mejorado el final pero se nota que lo piensas demasiado.

Me ha encantado la mise en scène!

Congratulations!

un saludo,

Jon

TOMA FALSA

TEO_Carlos Sanz García_ Grupo 1_ Subida de practicas

Por último te envio el monólogo:

Tuuuú... eres bueno chaval....
Tablas tablas y más tablas. Esas horas chanantes han dado al final sus frutos. Como diría Steve Jobs "se han conectado los puntos".

Nos vemos en la Paramount.

un saludo,

Jon

domingo, 25 de mayo de 2008

TEO_Carlos Sanz García_ Grupo 1_ anécdota



Hola Carlos,

"Primero que todo comentar que". Primero que todo o antes que nada tengo que decir que trabajo...

El resto esta genial, quizá en el final (que en sí es muy impactante) te has quedado un poco tieso. Supongo que lo habrás notado tú mismo. Una reflexión final irónica no habría estado de más.

un saludo,

Jon

TEO_Gabi Ventayol_Grupo 1_Anécdota



Anécdota de estructura y elocución perfecta.

Pero me he quedado con las ganas que exageraras algo más lo del multón del conductor.

No obstante, buen trabajo.

Jon

NAP_Nuria Llorente Maroto_Grupo2_ficha audiovisual

value="http://www.youtube.com/v/Rcx0AD8KxlU">
type="application/x-shockwave-flash" width="425"
height="350">


Muy bien Nuria,

pero quiero que reflexiones más en torno a la idea controladora de la película. Creo que ha quedado un poco floja. Me lo comentas en clase.

un saludo,

Jon

TEO_Elena Peña Tardon_grupo 1_disertación invertida: prestamo de pago



Muy bien Elena!

Has escogido un buen tema para defender la postura contraria.

UNA COSA por favor ¡NO EMPIECES NUNCA UNA ORACIÓN CON UN INFINITIVO!

"Concluir que" ahhhhhhhrrrrrgggggfffffgggggffddd. "Quiero con concluir" o "huelga decir que".

Te salvas de repetirlo por ser la primera en subir una disertación.

un saludo,

Jon

sábado, 24 de mayo de 2008

TEO_Isabel Calvo _Grupo1_monólogo_el aparato



Hola Isa,

te felicito por el análisis del monólogo de Flo y Rosa.

No obstante creo que tu monólogo lo podrías reducir bastante más. Te recomiendo una cosa: vuélvelo a ver y fíjate en qué cosas cambiarías o simplemente suprimirías.

Te invito a que lo dejes en 4 minutos máximo.

ánimo. Tu esfuerzo será recompensado.

un saludo,

Jon

TEO_Isabel Calvo_grupo1_comentario_monólogo_club de Flo



He rescatado de internet un monólogo de Rosa y Flo en la final del Club de Flo, ya que estamos acostumbrados a que en un monólogo, como bien dice la palabra, generalmente interviene una persona hablando durante un periodo de tiempo, pero , ¿por qué no dos?

Para comenzar, voy a analizar cada una de las partes en las que un monólogo se estructura:

◊En la intelequio del discurso, han sabido dirigir el "monólogo" de cara al público con el fín de entretener, puesto que el humor es la mejor fórmula para hacer reír a las personas, y a diferencia de la anécdota, tiene sus características peculiares.
Para empezar, la anécdota se basa en un hecho excepcional, sigue una estructura narrativa, y está planteado en el tiempo verbal pasado. Sin embargo, el monólogo se fundamenta en un hecho cotidiano, generalmente se usa la segunda persona del singular (de “tú a tú”) en presente (o alternando con otros tiempos verbales).
En segundo lugar, la anécdota comienza con un detonante hasta alcanzar un climax, que se irá atenuando introduciendo un contraclimax y finalizando retomando el principio para cerrar. Por su parte, el monólogo comienza con la introducción del tema, y sigue una estructura en la que irá acoplando todo tipo de gags, empleo de la ironía, uso de metáforas, comparaciones y enumeraciones, es decir, todo tipo de figuras literarias y recursos, todo vale.
Objetivo: Entretener.

◊ En la inventio, tratan sobre las dietas, un tema muy cotidiano, con frases típicas que se suelen decir y dietas a las que recurrimos .A la vez muy acertado, ya que recrean situaciones habituales de las personas, y con el que se encuentran identificados, puesto que Rosa ha seguido un plan de adelgazamiento y Flo alguna vez se habrá visto envuelto en esta situación, y resultará mucho más efectivo.
Además, establecen una clasificación con los tipos de dieta que existen.

◊ En cuanto al órden y la estructura del monólogo, la dispositio, se encuentra bastante bien estructurada, y es lo que más llama la atención, porque entre los dos consiguen dirigirla; unas veces hace ella la intervención y a continucación Flo empieza a entablar un diálogo con Rosa, para seguir hablando Flo y luego Rosa, y así continuamente...

1. Además, comienzan de una forma muy original, Flo hace una pequeña presentación de Rosa, que va a participar como jurado, y luego empiezan a hablar de lo estupenda que ha quedado con la dieta:”Debo decirte que estás de miedo, te has quedado en los huesos”...”¿cuál es tu secreto?” “Porque..hay que ver cómo te quedas con las dietas...” “hay que tener fuerza de voluntad para comer hierbas todos los días, ni que fuéramos vacas” (ya empieza a introducir el tema) “en cambio a ti, Rosa, te veo contentilla” y ya lo retoma Rosa diciendo que hay que tomárselo en serio.

2. Introduce una frase típica:”Yo es que cada lunes empezaba una dieta” ,y comienza a hablar de los anuncios de TV que nos dicen “Pierda los kilos que cogió en invierno, pierda los kilos que cogió en verano, llega la navidad...no le va a caber el traje de Noche Vieja” con una cierta ironía, imitando a la voz del anuncio y acompañándolo de gestos exagerados, para finalizarlo con un chiste “ llega Semana Santa, no le va a caber en la cabeza el capirote”, a lo que responde “¡ déjenos en paz, que parece que cuatro kilos son peor que cuatro asesinatos ¡”.

3. A partir de aquí comienzan entre los dos a enumerar los tipos de dieta que existen .
Interviene Flo diciendo que el probó “la dieta del cucurucho”, más tarde “la dieta de la alcachofa” pasando hojas, “como la vida de Paquirrín” y Rosa pone ese toque de humor contestando inocentemente que ella sólo vió “la película”.
Y continúa Rosa, ésta vez, comenta que no todas las dietas son buenas, por una parte están las “dietas milagrosas”, y una de ellas, “esta dieta es con pan”, explicando cada día lo que hay que comer: “y por último, una pera”, por lo que se plantea una pregunta retórica: esto qué es, ¿ la dieta del pan o la de la pera?.
Y dice , además, que por fín llega el domingo y ¡puedes comer una rebanada de pan! Cambiando a un tono más agrio “integral y sin sal...”. Flo comenta que es un experto en dietas de “ensaladas”, y ella continúa explicando que muchas personas les echan aceitunas,miel...y luego se quejan porque engordan y dicen que “serán de hueso ancho”.
4. Flo hace un paréntesis lanzando el argumento de que “es mejor estar gordo que a dieta”, y el chiste: “Un gordo no tiene que preocuparse si el cinturón es bonito, como no se ve” y sus ventajas, en las que él se incluye “Te caben más tatuajes en el cuerpo” y el chiste “Me quiero tatuar un trailer.Es fácil, desde aquí la cabina del tractor y aquí el trailer”.
5. Además, los gordos tienen sus ventajas, son “un punto de referencia”.Y lanza otro chiste “¿Quién es ese? Un pez gordo” “Hasta mejor premio es el nuestro, ¡¡¡ el premio Gordo!!!”
Y hasta lanza una gran ironía “Además, creo que la dieta no va con los españoles, si es que es normal, 40 años de régimen”...Rosa responde “inocentemente” con que su régimen “no se le hizo tan largo”.
6. Y Rosa lo retoma diciendo que nos decimos unas mentiras...con la "dieta del Kiwi" vinculándola con los horarios europeo, chino.., y por último “Señores, no nos engañemos, en el fondo sabemos lo que engorda y lo que no”
“el arroz no engorda, el agua no engorda y chupar el cartón tampoco engorda”.
7. Finalmente, la estructura de cerramiento está bastante acertada, ya que retoma el elemento del principio, la dieta de la pera: entre los dos Rosa le dice:" ¿ Me has traído la cena? "y Flo le da una pera y le dice de compartirla.


◊También la elocutio está acertada, ambos emplean un registro muy coloquial y natural, al que se dirigen directamente al público:“Dices unas mentiras que no te las crees ni TÚ!”, “coño, si es que...”
Rosa emplea expresiones muy típicas de ella “Hombre, por favor, déjenos en paz”,cambiando el tono de voz a uno más grave y menos coloquial (en 3ª persona) cuando imita los anuncios de TV “pierda los kilos..”
Y Flo da muestras de su opinión “Yo creo...” “Yo he probado...”

Se emplean continuamente numerosas figuras literarias, entre las que destacan las comparaciones :"Parece que tienes el demonio de Tasmania en el estómago"”Eso es como leer la vida de Paquirrín..”, "Cuando haces dieta se te pone una cara de acelga..." , la ironía: “Rosa, también ganó en Eurovisión..el cariño de todos nosotros” e incluso Onomatopeyas: el rugir de las tripas, Ssss...ahhh (cuando bebe del bol de ensalada).
Además, están presentes los paralelismos, es decir, la repetición de estructuras sintácticas “En verano, pierda los kilos....”
“En invierno, pierda los kilos...” etc...por cierto,es además una gradación , ya que va pasando del el invierno al verano, de la navidad a Noche vieja y hasta semana Santa”.
Y una antítesis “Coma Usted de TODO, no se prive usted de NADA”.
Como es habitual en este tipo de discurso, en la argumentación se emplea la enumeración “la dieta de la ensalada se compone de aceitunas, miel, tomates...”

◊En la memoria , Flo se apoya en un guión que tiene (o debe de tener) en la misma tarjeta con la que presenta.
Y Rosa, dudo si es porque se dirige a la cámara que está situada a la izquierda, ya que a veces mira a la cámara que tiene en frente, y al principio cuando imita a la voz de anuncio parece que está leyendo desde arriba,por lo que, personalmente, considero dudosa la utilización de prompter, podría decirse que sí, pero no es 100% verdadero.

◊El actio, ni qué decir tiene cómo lo hace Flo, pero realmente Rosa ha estado increíble, la chipa con la que se expresa y la exageración de los gestos (el ejemplo de "coger el bol...", dirigirse señalando al público) con una gran efusividad, cambiando de tono y haciendo paradas, una postura corporal que maneja con total naturalidad.
Realiza gestos apelativos hacia el público, guiña el ojo para conseguir complicidad y realmente predomina su discurso por encima del de Flo en cuanto el tiempo e importancia.
Entre los dos se aprecia que existe una relación de amistad y un clima de confianza (dentro del monólogo) empleándolo como una especie de discurso entre los dos, uno habla y el otro habitualmente permanece sentado hasta que formula una pregunta o realiza su réplica.
Y por último, en cuanto a su atuendo, Rosa va vestida con una camiseta de tirantes negros y unos vaqueros con sandalias, que realzan su figura y le dan un aire moderno, por ello interpreta el papel de una chica que ya ha hecho dietas y ha adelgazado.
Por su parte, Flo viste con gran austeridad (de negro) porque actúa como el “gordo que siempre hizo dietas, desistió y llegó a la conclusión que estar gordo tiene más ventajas”.
_____________________________________________________________
Personalmente me gustado mucho, aunque hubiera estado genial que alargaran un poco más el "diálogo" entre los dos, por ejemplo que discutan un poco entre los intentos fallidos de las dietas que han probado (muchas más de las que han dicho) o cómo hace la gente, criticando a la tele, a los anuncios...hay muchos ejemplos ;) pero éste ,sin duda, muy bueno.

jueves, 22 de mayo de 2008

TEO-María Crespo Apastegui_Grupo1_Análisis de monólogo

Análisis de un monologo:


Para realizar el análisis he seleccionado un monólogo de Luis Piedrahita “Los juguetes de playa”.
En primer lugar diremos que la Intelequio del discurso, es decir, la intención con que es creado el discurso, es argumentativo ya que comienza el monólogo diciendo -“Tengo la prueba irrefutable de que dios no existe”- y es entonces cuando comienza a argumentar tal afirmación y a defender con variados y divertidos argumentos porqué Dios no existe. TÚ MISMA ESTÁS DICIENDO QUE LOS ARGUMENTOS SON DIVERTIDOS LUEGO EL SENTIDO PRAGMÁTICO NO ES ARGUMENTAR SINO ENTRETENER, HACER REIR Y REFLEXIONAR.
En la Inventio, el acopio de ideas para el correcto desarrollo del discurso, recoge ideas y situaciones típicas que a todos nos ocurren con los juegos de playa; el hecho de que a todos se nos rompa el asa del cubo nada mas comprarlo, los bordes que cortan de las colchonetas hinchables, el típico balón azul oscuro de Nivea, etc.
En cuanto a la Dispositio, que trata del orden y estructura del discurso, diremos que comienza hablando de los cubos de playa, continua hablando de la pala y el rastrillo, profundiza más hablando de los juguetes hichables, y finaliza hablando sobre el juego típico de la playa, las palas, idea que relaciona con “las madres” y sus 3 frases típicas: “En su sitio”, “¿Pero has mirado bien?” y “¿Es que tengo que ir yo?”.
La Elocutio, se trata de un discurso con mucha ironía y humor. Hace mención a “brazos cortados con los bordes de las colchonetas” de forma cómica, habla con mucho humor de cuando los niños juegan con la pala y se dedican a excavar la tierra y dice que sólo les hace falta el botellín de Mahon.
De la Memoria, sólo cabe decir que lo tenía muy bien memorizado pues no se le ha visto titubear en ningún momento.
Del Actio podemos profundizar más ya que a lo largo de todo el monólogo se acompaña de gestos muy claros. Cuando habla del asa del cubo que se rompe, su mano derecha parece agarrar un cubo imaginario, al mencionar el balón de Nivea simula darle una patada al balón o cuando interpreta la escena de inflar la colchoneta, lo representa de forma muy graciosa, de manera que hace incluso más gracia la representación que hace, que el chiste en si. Acompaña todos sus argumentos con gestos muy claros e ilustrativos que te ayudan a visualizar la situación y sirven de apoyo al cómico.
Además de gestos cabe destacar el tono de voz que Luis Piedrahita emplea, tiene una voz muy peculiar que hace que aún resulte más gracioso lo que está diciendo, y en este monólogo entona el discurso con una pizca de indignación acompañada de ironía. La postura que emplea es la de alguien que cuenta una historia desde un punto de vista algo desinteresado, adopta una postura casi indiferente se mete las manos al bolsillo, está bastante quieto, aunque se mueve por el escenario y gesticula mucho en sus explicaciones. Puede que sea simplemente porque es su forma de hacer monólogos, así como otros son mucho más activos o agresivos hablando, Piedrahita emplea un tono de voz constante, no tiene altibajos ni se muestra agresivo, verbalmente hablando.
Destacaremos la forma en que da cohesión al discurso y es empleando un elemento común a lo largo de todo el monólogo, dios.
Al inicio del monólogo “Tengo la prueba irrefutable de que dios no existe” más adelante vuelve a mencionarlo “el pobre dios tiene que estar revolviéndose en su tumba”, y cuando hace referencia a las madres “ese ser todopoderoso, las madres” y finaliza el monólogo diciendo “Está claro que dios no existe, son los padres.”

TEO_Rebeca Martín Ortega_Grupo1_Monólogo_Síndrome de "ysi.."




AAAAARRRRGGGHHHH! Por qué no se lo dices, por qué? ;-)

ME HA GUSTADO MUCHO. Has hablado sin parar durante más de 7 minutos y a penas ha perdido intensidad tu discurso.
Lo único el final. Una sonrisita irónica para acompañar ese final por favor!!!

Pero bueno, aceptamos barco.

un saludo,

Jon

TEO Cristina Celis Moradillo Grupo 2 Monologo Estaturas



Qué te has tomado antes de grabar el monólogo porque hija mía qué actividad y qué expresividad.

No sé que decirte. Por un lado me ha gustado porque me hace gracia cómo hablas y cómo te expresas. Pero por otro lado veo que lo haces así por que no puedes controlar tanta efusividad no porque lo hagas on purpose.

Bien tienes que controlar la muletilla "¿y qué pasa?" la has dicho como cincuenta veces.
En cuanto a la DISPOSITIO, ha habido un momento en el que te has referido a los medianos y has dicho que los dejabas para el final pero se te ha olvidado y eso es un fallo gordo.

bueno, si quieres lo comentamos detenidamente en clase.

un saludo,

Jon

TEO_José Debén_grupo1_anécdota_El pringao de la familia



Hola José,

No hay historia, podrías contarla en 30''. No obstante, consigues mantener la atención con tus gestos y la modulación de la voz.
Tienes argo.

un saludo,

Jon

TEO_Jose Debén_grupo1_videoficha

TEO_Cristina Muñoz_Grupo2_Monólogo_LOS PIROPOS



Hola Cristina,

Correcto pero tú sabes que se puede mejorar. En cuanto a la DISPOSITIO me ha dado la sensación de que empezabas a categorizar los tipos de piropos pero te has quedado a medias.
Coméntame esto en clase.

Un saludo,

Jon

TEO_Jonathan González Álvarez_Grupo 1_Big Brother



Astonishing.

Pero vigila el "total que..."

un saludo,

Jon

TEO_Jonathan González Álvarez_Grupo 1_videoficha

TEO_Maria Mozo Ferrero_Grupo2_Monólogo_ Todos cagamos



Hola María,

Muy bien. Pero esperaba que te pusieras a cagar in situ!! Qué pena! :-)

un saludo,

Jon

TEO_ Maria Mozo Ferrero_Grupo2_Anécdota



Hola María,
Bien pero un poco justa de tiempo. Entre 2'30'' y 3'' es el mínimo y tú estás en los 2'16''.

un saludo,

Jon

TEO_Maria Mozo Ferrero_grupo 2_videoficha

martes, 20 de mayo de 2008

TEO_María Crespo Apastegui_Grupo1_Monólogo



Hola María,

te repito lo que he dicho hoy en clase. Muestras la situación idónea, el caldo de cultivo perfecto para un monólogo pero falta rematar cada gag con un giro de tuerca final y eso te ha faltado a ti.

Debes sacarle más chispa al asunto.

Ánimo,

Jon

miércoles, 14 de mayo de 2008

TEO_Patricia Iglesias_Grupo2_Anecdota



Hola Patricia,

La historia está bien pero ese final un poco abrupto me ha dejado mosca.

¿Por qué lo has cortado así?

un saludo,

Jon

TEO_ Patricia Iglesias_ Grupo2_ VideoFicha

martes, 13 de mayo de 2008

TEO_LauraLópez_Grupo 1_Monólogo_ ¡¡Qué poco originales!!

Bueno, TENGO QUE decirte que sólo me he basado en un video llamado las 21 Mentiras Universales, que es una canción en la que un chaval canta las 21 frases típicas que se suelen decir. Algunas son de ahí y otras de cosecha propia. Los chistes son todos míos. 21 Mentiras Universales (Tosco de "Té a Trote")

1º. Este año si me pongo a estudiar.
2º. No te va a doler.
3º. Juro que jamás vuelvo a beber.
4º. Yo con esa ni borracho.
5º. El profe me tiene manía.
6º. Ponlo tú que mañana yo te lo pago.
7º. El día uno dejo de fumar.
8º. El lunes empiezo la dieta.
9º. Se me perdió tu telefono.
10º. Sólo somos amigos.
11º. Me gustas desde la primera vez que te vi.
12º. Se cayó solo y se rompió.
13º. Te juro que no se lo voy a decir a nadie.
14º. Te estuve llamando pero comunicaba.
15º. Es la puntita nada más, mi amor.
16º. Me quedo en casa de un colega.
17º. Mañana te traigo tu CD.
18º. Dame tiempo que tengo que aclarar mis ideas.
19º. Yo a ella la veo como una amiga.
20º. Seguiremos siendo amigos.
21º. Chupa, chupa que yo te aviso.





Muy bien Laura!

Se ve que te encuentras a gusto delante de la cámara. Me gusta el hecho de que hayas dividido tu discurso en tres bloques. Y el efecto CERRAMIENTO está bien conseguido.

No obstante, chistes lo que se dice chistes chistes no hay. Te quedas en la descripción de la situación pero no vas más allá. La descripción está conseguida y por eso se salva el monólogo pero chistes chistes nu hay. Es una pena porque consigues lo más difícil que es llegar a mostrar una parcela de la realidad desde una perspectiva particular pero luego no acabas de rematar.

Un saludo,

Jon

TEO_Manuel Robledano_grupo2_Monologo_el gafe



Hola Manuel,

dos cositas,

Has mejorado mucho la DISPOSITIO y la MEMORIA. Buen trabajo en ese sentido.
Pero en cuanto al ACTIO estás muy rígido. A penas enfatizas con la voz y a penas gesticulas. Además con ese encuadre no se te ven las manos!

Podría estar mejor pero está bien.

un saludo,

Jon

domingo, 11 de mayo de 2008

TEO_Natalia Palencia_grupo 2_videoficha

TEO_Natalia Palencia_grupo 2_anécdota_viaje a roma



Hola Natalia,

- DISPOSITIO: La historia está muy bien porque tiene varios giros en la trama. El PLANTEAMIENTO con la historia de tu amiga con el Italiano. La decisión de irte a Italia y mentirle a tu madres es el DETONANTE o 1er PUNTO DE GIRO. El hecho de que perdáis el avión de vuelta es el 1º punto de giro. Las COMPLICACIONES PROGRESIVAS se producen cuando tu padre llama constantemente para preguntar cuándo llegáis y tu le mientes una y otra vez. El SEGUNDO PUNTO DE GIRO o CLÍMAX se produce cuando finalmente llegáis a madrid y todo parece que se soluciona magistralmente.
Lo bueno de tu historia es que tiene un CONTRA-CLÍMAX o 3er PUNTO DE GIRO cuando a tu padre le llegan las facturas y demanda a la compañía de teléfono. En el DESENLACE o RESOLUCIÓN confiesas la verdad debido al informe detallado de las llamadas y tus padres te castigan.

Esto sería el cuerpo de la anécdota pero tu discurso consta también de un EXORDIO al principio en el que te presentas y una PERORACIÓN al final en la cual haces una reflexión a cerca de la perspectiva que te da el tiempo de ese tipo de anécdotas.

Muy bien pero.

Debes ser capaz de contar la historia en 3 a lo sumo 4 minutos. Mejor 3. Así que a sintetizar y a cuidar el ritmo de la historia...

Debes también contarla en clase...

un saludo,

Jon

TEO Javier Grande_Grupo 1_Monologo_Series de nuestra vida



Mejor.

No obstante, si lo pudieras dejar en 3 minutos sería genial.

El gag del Equipo A es el más currao...
El final también está bien.

un saludo,

Jon

TEO_Isabel Calvo_grupo 1_anécdota corregida_voluntaria MUCES



That's better!

un saludo,

Jon

domingo, 4 de mayo de 2008

viernes, 2 de mayo de 2008

TEO_Isabel Calvo_anécdota_voluntaria MUCES



Hola Isa,

Primero...¿de qué color era el tipo?

Y segundo lo puedes hacer mucho mejor. Has cortado la anécdota al final cuando todavía seguías hablando.
No obstante me ha gustado la idea que has usado para mejorar la anécdota.

A ver si puedes dejarla en 3 minutos y enfatizar más los momentos de tensión. Debes sentirlo más. Debes hacer que sintamos lo que tú sentiste.

Ánimo,

Jon