miércoles, 20 de febrero de 2008

TEO_Alberto Jurado Bonilla_grupo 1_Anécdota_El albornoz

En hora buena Alberto por ser el primer alumno en inaugurar el blog con tu anécdota!

Unas cosillas:

1. INTELEQUIO: discurso emotivo, busca entretener, sorprender, hacer reír y emocionar.
2. INVENTIO: Un recuerdo de la infancia. La casualidad y el azar como tema central. Dominios semánticos: el albornoz (isotopía semántica), la casualidad (isotopía temática), tus abuelos, la navidad, los Reyes Magos, amor, respeto, admiración.
3. DISPOSITIO: Tu anécdota tiene una estructura arquetípica que contiene todos los elementos narrativos elementales.
La causa primordial de la historia se remonta a que se te olvidara la ropa de baño. Ese hecho se conecta perfectamente por lógica de presuposición con el último acontecimiento en el que tu abuelo y tú acabáis más unidos. No obstante, el detonante; es decir, el acontecimiento que desequilibra la historia, es la cagalera que te provocan las deliciosas alubias con chorizo de tu abuela. Quemas accidentalmente el albornoz de tu abuelo y tu abuelo se enfada contigo. En ese momento pasas de estar bien con tu abuelo a estar mal (desequilibrio). A partir de ahí comienza el nudo de la historia en el que tratarás de arreglar las cosas con él. Luego las casualidades y el azar te llevan a encontrar los mil duros y a comprar el mismo albornoz que compra tu abuelo horas antes. En el clímax de la historia se descubre el pastel y en el contra-clímax tu abuelo tiene el gran gesto de reconciliación contigo con lo que no sólo vuelves a encontrar el equilibrio inicial sino que acabas el un estado doblemente positivo y muy emotivo. La historia empieza y acaba quemando un albornoz por lo que se hace patente la estructura de cerramiento a la que hago referencia en los apuntes. El albornoz adquiere una carga simbólica muy potente que intensifica el impulso emotivo de tu historia.
4. ELOCUTIO: el tono, el registro y el estilo del lenguaje son los apropiados para una anécdota. 
5. MEMORIA: se nota que es un recuerdo muy arraigado lo que facilita que puedas exteriorizarlo sin problemas.
6. ACTIO: he apreciado varios cortes en la grabación. Miras poco a la cámara pero cuando lo haces la carga emocional del discurso aumenta. Personificas correctamente al resto de personajes a través del estilo directo. La expresión facial y corporal acompañan y dan ritmo al discurso.

Cada vez que la vuelvo a ver me gusta más. Este blog no podía haber comenzado con mejor pie.

Te felicito Alberto.


No hay comentarios: