sábado, 24 de mayo de 2008

TEO_Isabel Calvo_grupo1_comentario_monólogo_club de Flo



He rescatado de internet un monólogo de Rosa y Flo en la final del Club de Flo, ya que estamos acostumbrados a que en un monólogo, como bien dice la palabra, generalmente interviene una persona hablando durante un periodo de tiempo, pero , ¿por qué no dos?

Para comenzar, voy a analizar cada una de las partes en las que un monólogo se estructura:

◊En la intelequio del discurso, han sabido dirigir el "monólogo" de cara al público con el fín de entretener, puesto que el humor es la mejor fórmula para hacer reír a las personas, y a diferencia de la anécdota, tiene sus características peculiares.
Para empezar, la anécdota se basa en un hecho excepcional, sigue una estructura narrativa, y está planteado en el tiempo verbal pasado. Sin embargo, el monólogo se fundamenta en un hecho cotidiano, generalmente se usa la segunda persona del singular (de “tú a tú”) en presente (o alternando con otros tiempos verbales).
En segundo lugar, la anécdota comienza con un detonante hasta alcanzar un climax, que se irá atenuando introduciendo un contraclimax y finalizando retomando el principio para cerrar. Por su parte, el monólogo comienza con la introducción del tema, y sigue una estructura en la que irá acoplando todo tipo de gags, empleo de la ironía, uso de metáforas, comparaciones y enumeraciones, es decir, todo tipo de figuras literarias y recursos, todo vale.
Objetivo: Entretener.

◊ En la inventio, tratan sobre las dietas, un tema muy cotidiano, con frases típicas que se suelen decir y dietas a las que recurrimos .A la vez muy acertado, ya que recrean situaciones habituales de las personas, y con el que se encuentran identificados, puesto que Rosa ha seguido un plan de adelgazamiento y Flo alguna vez se habrá visto envuelto en esta situación, y resultará mucho más efectivo.
Además, establecen una clasificación con los tipos de dieta que existen.

◊ En cuanto al órden y la estructura del monólogo, la dispositio, se encuentra bastante bien estructurada, y es lo que más llama la atención, porque entre los dos consiguen dirigirla; unas veces hace ella la intervención y a continucación Flo empieza a entablar un diálogo con Rosa, para seguir hablando Flo y luego Rosa, y así continuamente...

1. Además, comienzan de una forma muy original, Flo hace una pequeña presentación de Rosa, que va a participar como jurado, y luego empiezan a hablar de lo estupenda que ha quedado con la dieta:”Debo decirte que estás de miedo, te has quedado en los huesos”...”¿cuál es tu secreto?” “Porque..hay que ver cómo te quedas con las dietas...” “hay que tener fuerza de voluntad para comer hierbas todos los días, ni que fuéramos vacas” (ya empieza a introducir el tema) “en cambio a ti, Rosa, te veo contentilla” y ya lo retoma Rosa diciendo que hay que tomárselo en serio.

2. Introduce una frase típica:”Yo es que cada lunes empezaba una dieta” ,y comienza a hablar de los anuncios de TV que nos dicen “Pierda los kilos que cogió en invierno, pierda los kilos que cogió en verano, llega la navidad...no le va a caber el traje de Noche Vieja” con una cierta ironía, imitando a la voz del anuncio y acompañándolo de gestos exagerados, para finalizarlo con un chiste “ llega Semana Santa, no le va a caber en la cabeza el capirote”, a lo que responde “¡ déjenos en paz, que parece que cuatro kilos son peor que cuatro asesinatos ¡”.

3. A partir de aquí comienzan entre los dos a enumerar los tipos de dieta que existen .
Interviene Flo diciendo que el probó “la dieta del cucurucho”, más tarde “la dieta de la alcachofa” pasando hojas, “como la vida de Paquirrín” y Rosa pone ese toque de humor contestando inocentemente que ella sólo vió “la película”.
Y continúa Rosa, ésta vez, comenta que no todas las dietas son buenas, por una parte están las “dietas milagrosas”, y una de ellas, “esta dieta es con pan”, explicando cada día lo que hay que comer: “y por último, una pera”, por lo que se plantea una pregunta retórica: esto qué es, ¿ la dieta del pan o la de la pera?.
Y dice , además, que por fín llega el domingo y ¡puedes comer una rebanada de pan! Cambiando a un tono más agrio “integral y sin sal...”. Flo comenta que es un experto en dietas de “ensaladas”, y ella continúa explicando que muchas personas les echan aceitunas,miel...y luego se quejan porque engordan y dicen que “serán de hueso ancho”.
4. Flo hace un paréntesis lanzando el argumento de que “es mejor estar gordo que a dieta”, y el chiste: “Un gordo no tiene que preocuparse si el cinturón es bonito, como no se ve” y sus ventajas, en las que él se incluye “Te caben más tatuajes en el cuerpo” y el chiste “Me quiero tatuar un trailer.Es fácil, desde aquí la cabina del tractor y aquí el trailer”.
5. Además, los gordos tienen sus ventajas, son “un punto de referencia”.Y lanza otro chiste “¿Quién es ese? Un pez gordo” “Hasta mejor premio es el nuestro, ¡¡¡ el premio Gordo!!!”
Y hasta lanza una gran ironía “Además, creo que la dieta no va con los españoles, si es que es normal, 40 años de régimen”...Rosa responde “inocentemente” con que su régimen “no se le hizo tan largo”.
6. Y Rosa lo retoma diciendo que nos decimos unas mentiras...con la "dieta del Kiwi" vinculándola con los horarios europeo, chino.., y por último “Señores, no nos engañemos, en el fondo sabemos lo que engorda y lo que no”
“el arroz no engorda, el agua no engorda y chupar el cartón tampoco engorda”.
7. Finalmente, la estructura de cerramiento está bastante acertada, ya que retoma el elemento del principio, la dieta de la pera: entre los dos Rosa le dice:" ¿ Me has traído la cena? "y Flo le da una pera y le dice de compartirla.


◊También la elocutio está acertada, ambos emplean un registro muy coloquial y natural, al que se dirigen directamente al público:“Dices unas mentiras que no te las crees ni TÚ!”, “coño, si es que...”
Rosa emplea expresiones muy típicas de ella “Hombre, por favor, déjenos en paz”,cambiando el tono de voz a uno más grave y menos coloquial (en 3ª persona) cuando imita los anuncios de TV “pierda los kilos..”
Y Flo da muestras de su opinión “Yo creo...” “Yo he probado...”

Se emplean continuamente numerosas figuras literarias, entre las que destacan las comparaciones :"Parece que tienes el demonio de Tasmania en el estómago"”Eso es como leer la vida de Paquirrín..”, "Cuando haces dieta se te pone una cara de acelga..." , la ironía: “Rosa, también ganó en Eurovisión..el cariño de todos nosotros” e incluso Onomatopeyas: el rugir de las tripas, Ssss...ahhh (cuando bebe del bol de ensalada).
Además, están presentes los paralelismos, es decir, la repetición de estructuras sintácticas “En verano, pierda los kilos....”
“En invierno, pierda los kilos...” etc...por cierto,es además una gradación , ya que va pasando del el invierno al verano, de la navidad a Noche vieja y hasta semana Santa”.
Y una antítesis “Coma Usted de TODO, no se prive usted de NADA”.
Como es habitual en este tipo de discurso, en la argumentación se emplea la enumeración “la dieta de la ensalada se compone de aceitunas, miel, tomates...”

◊En la memoria , Flo se apoya en un guión que tiene (o debe de tener) en la misma tarjeta con la que presenta.
Y Rosa, dudo si es porque se dirige a la cámara que está situada a la izquierda, ya que a veces mira a la cámara que tiene en frente, y al principio cuando imita a la voz de anuncio parece que está leyendo desde arriba,por lo que, personalmente, considero dudosa la utilización de prompter, podría decirse que sí, pero no es 100% verdadero.

◊El actio, ni qué decir tiene cómo lo hace Flo, pero realmente Rosa ha estado increíble, la chipa con la que se expresa y la exageración de los gestos (el ejemplo de "coger el bol...", dirigirse señalando al público) con una gran efusividad, cambiando de tono y haciendo paradas, una postura corporal que maneja con total naturalidad.
Realiza gestos apelativos hacia el público, guiña el ojo para conseguir complicidad y realmente predomina su discurso por encima del de Flo en cuanto el tiempo e importancia.
Entre los dos se aprecia que existe una relación de amistad y un clima de confianza (dentro del monólogo) empleándolo como una especie de discurso entre los dos, uno habla y el otro habitualmente permanece sentado hasta que formula una pregunta o realiza su réplica.
Y por último, en cuanto a su atuendo, Rosa va vestida con una camiseta de tirantes negros y unos vaqueros con sandalias, que realzan su figura y le dan un aire moderno, por ello interpreta el papel de una chica que ya ha hecho dietas y ha adelgazado.
Por su parte, Flo viste con gran austeridad (de negro) porque actúa como el “gordo que siempre hizo dietas, desistió y llegó a la conclusión que estar gordo tiene más ventajas”.
_____________________________________________________________
Personalmente me gustado mucho, aunque hubiera estado genial que alargaran un poco más el "diálogo" entre los dos, por ejemplo que discutan un poco entre los intentos fallidos de las dietas que han probado (muchas más de las que han dicho) o cómo hace la gente, criticando a la tele, a los anuncios...hay muchos ejemplos ;) pero éste ,sin duda, muy bueno.

No hay comentarios: