jueves, 29 de mayo de 2008

TEO_Jonathan González Álvarez_Grupo 1_Disertación invertida_Telebasura



ARGUMENTOS


*
La denominada "TELEBASURA" ofrece entretenimiento al igual que lo hace la "CONVENCIONAL". Es más, muchas de las historias que nos ofrece la primera integran además de los elementos de la conocida poética de Aristóteles, toda una serie de ingredientes que hacen que empaticemos con sus protagonistas con mayor facilidad. No olvidemos que en su mayoría se trata de historias reales.



*
La pequeña pantalla tiene un auténtico departamento de "I+D" dentro de esta forma de entretener. Sólo hay que echar un vistazo al fenómeno REALITY- donde destacan Gran Hermano o La isla de los famosos- para percatarse de las nuevas forma de organización y trabajo que han ido descubriendo.



*
El fenómeno de las "caras nuevas". La Telebasura se nutre de la ilusión, el empeño y los conocimientos frescos de unos profesionales recién salidos de las facultades. Chicos y chicas que no se duermen en los laureles y que salpican de frescura y calidad los contenidos.

CONTRA ARGUMENTOS



*
Seguro que muchos pensais en la violencia y el sexo que se puede encontrar en los programas de crónica social o en cierto tipo de tertulias, pero... ¡¿qué hay de las imágenes que aparecen en los informativos?! ¡¿Nadie recuerda las últimas noticias relacionadas con los desastres naturales de Birmania o China, o las escenas violentas que se han vivido en Beirut?!... ¡¿Es que eso no es violencia?!...



*
Puestos a hablar de creatividad o imaginación, ¿qué me contais de algunas de las últimas apuestas de eso que llamamos "televisión tradicional"?... Productos como Balas de plata o 59 segundos, espacios que se amparan en géneros clásicos de toda la vida como la entrevista o el debate y que añaden novedades de forma raquítica: en el primer caso una entrevistadora carente del suficiente carisma como para hacer interesante el programa, y en el segundo unos micrófonos que desaparecen cada vez que uno hace uso de su turno de palabra.



*
Si antes hablabamos de las "caras nuevas", ahora es el momento de pasar a las "vacas sagradas": Iñaki Gabilondo, María Teresa Campos o Xavier Xarda. Ellos ostentan un status privilegiado, han rozado la "gloria mediática", han tocado techo y ahora lo que hacen es dedicarse a leer prompters o esperar a que algún guionista o redactor les cuente cuál será el contenido del programa de hoy.

No hay comentarios: