sábado, 31 de mayo de 2008

TEO_Laura López Peña_ Grupo 1_análisis de disertación

Análisis disertación sobre la piratería (de Isabel Calvo)

En la intelequio al tratarse de un discurso argumentativo hay que tener en cuenta que su principal fin es persuadir y convencer a un auditorio de que la tesis que expone y apoya con argumentos veraces es la correcta.

Al tratarse de un discurso que se expone en clase (en un primer momento), conoce más o menos las características del público inicial al que se dirige, gente joven y universitaria familiarizada con la piratería y que sabe sobre el tema.

Es consciente de los precios elevados de los CDs originales y del tipo de economía de la que disponen la gente joven que o bien depende aun de sus padres o bien tienen unos sueldos algo precarios.

El objetivo de su discurso es que el oyente relacione la piratería como un acto ilegal que ataca a la cultura y para ello expone unos argumentos.

En la inventio el tema o topoi escogido ha sido la piratería, posicionándose en contra, es decir, lo define como algo ilegal.

En los argumentos expuestos se percibe un trabajo previo de documentación, ya que ofrece datos de estudios realizados como el de la Compañía Business Software o declaraciones de artistas afectados como Bunbury que sirven para reforzar sus argumentos y por tanto su tesis inicial.

La dispositio sigue una estructura tripartita en la que se diferencian tres partes (exordio, argumentatio y peroratio).

1. Exordio, donde expone su tesis y nos introduce en el tema. En un primer momento intenta llamar la atención de la audiencia haciendo alusión a un programa de radio, lo que provoca que el público conecte, ya que adelanta que se trata de un tema actual, descubriendo finalmente el tema principal: la piratería.

En esta primera parte expone las dos posiciones contrarias que pueden existir:

* que la piratería no es tan grave y que la mayoría no puede pagar 20 € por un CD
* que ataca a nuestra cultura.

Finalmente da a conocer su propositio, su tesis, que es: “la piratería es un delito y ataca directamente a nuestra cultura”.

2. Argumentatio, aquí expone sus argumentos que defienden su postura que complementa al final con un contrargumento.

Para ello comienza definiendo la piratería según la RAE, definición que apoya su tesis.

Los argumentos que utiliza son 4:

1. La piratería va en contra de nuestra cultura.

2. La piratería viola el derecho de propiedad intelectual. Pone como ejemplo declaraciones hechas por Bunbury e Iván Ferreiro, que consideran que ellos están trabajando y que con la piratería les están robando, haciendo una comparación con el robo a comercios (símil)

3. La piratería afecta a la economía española y mundial. Argumento que completa con datos de un estudio realizado por la Compañía Business Software en 2001 que revela que la piratería cuesta al año 13 millones de $ de pérdidas, es decir el 35% del mercado.

4. Con la piratería informática se reprime la innovación, ya que el dinero que se pierde no se puede invertir en ésta. Argumento que completa ofreciendo unos datos estadísticos que dicen que 8 de cada 10 programas descargados por el Emule o Softonic tienen virus, no funcionan correctamente o que son de menor calidad.

A continuación expone su refutatio o contrargumento que refuerza su discurso dando más credibilidad, “como jóvenes que somos no podemos pagar 20 € por un CD”, frase en la que ella se incluye implicándose así con la audiencia creando simpatías.

Para contestar esta replica que cualquier oyente puede plantearse, responde con dos argumentos:

* hay que tener en cuenta que por cada disco vendido el artista debe de pagar a la discográfica, productora, etc. y que éste sólo se lleva el 10% del total. Y pone un ejemplo diciendo que si un CD cuesta 20 € el artista se llevaría sólo 1 € / CD.
* Y añade para refutar este contrargumento que si se reduce el precio final del disco se reducirá también la calidad, lo que complementa diciendo que el mercado de la música se rige por la ley de la oferta y la demanda y que si la demanda de CD originales aumenta el precio bajaría.



3. Peroratio, para finalizar recapitula su tesis inicial: “la piratería es un delito y es la principal causa de paro en la música”

Cierra su discurso con una frase que invita a la reflexión del auditorio: “…porque la piratería mata ideas, ataca a los artistas y nos perjudica a todos”, en la que apela a la audiencia provocando su indignación ante el tema tratado.

Una vez analizado el esquema del discurso podemos decir que sigue un ordo naturalis, respetando la naturaleza de éste.

Cabe decir que se trata de una disertación en donde se refleja un entinema de primer orden donde la premisa mayor, que se ha obviado sería “La piratería es una acto ilícito y por tanto es considerada un delito”. Este entinema de primer orden seguiría este esquema:

2º Premisa particular (menor): La piratería es ilegal

3º Conclusión: La piratería es un delito.


En la elocutio se utiliza el modelo genus humile (registro de la elocución), que tiene por objetivo enseñar y que se caracteriza por la puritas y la perspicuitas. Esto lo podemos ver en que usa un lenguaje claro que todos podemos entender, ya que su fin primero es persuadir y para ello la claridad del lenguaje determina que al finalizar el discurso la audiencia haya entendido nuestros argumentos y por tanto los apoyen.

Isabel habla en modo colectivo, implicándose con la audiencia, esto se puede ver en frases como “… nos perjudica a todos” o “como jóvenes que somos…”

Al ser un discurso argumentativo, cuyo fin es persuadir, no usa figuras retóricas que pueden recargarlo y provocar que pueda no ser entendido.

En la memoria, utiliza un guión para apoyarse y poder seguir el orden que ha establecido previamente para exponer sus argumentos.

Actio: su tono de voz expresa confianza y seguridad en sus argumentos. También gracias a su comunicación no verbal manifiesta energía y convicción.

Mantiene la mirada fija en la cámara (sólo la quita para seguir el guión en momentos puntuales) lo que interpela al público y provoca su atención.

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Correcto!

Un saludo,

Jon

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