miércoles, 28 de mayo de 2008

TEO_Laura López Peña_Grupo 1_ disertación_EEES




Análisis de mi propio discurso:



- En la intelequio, el objetivo principal que se pretende es persuadir o convencer, ya que hay que tener en cuenta que nos encontramos ante una disertación, en donde una persona intenta convencer a la audiencia utilizando, para ello, unos argumentos.

El tipo de discurso es argumentativo, ya que se intenta informar a la audiencia sobre el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). La audiencia a la que nos enfrentamos es heterogénea debido a que pese a que el tema a tratar les incumbe el grado de conocimiento sobre él varía.

El fin del discurso es persuadir y convencerles de que deben de apoyen las ideas expuestas.

* En la inventio, se nota un dominio del tema debido a una previa documentación acerca del tema tratado.



* En la dipositio se sigue una estructura interna tripartita. Al tratarse de un discurso argumentativo esta se divide en:

1. Exordio: donde se intenta llamar la atención del oyente poniendo en relieve las lagunas existentes en la educación.
2. En la proposición se expone el tema a tratar, en este caso el Espacio Europeo de Educación Superior.
3. En la divisio se pone en conocimiento de la audiencia los puntos que compondrán el discurso, en este caso 6.
4. En la argumentatio se exponen detalladamente los distintos argumentos que son:

- titulaciones compatibles en toda Europa = mejorar la movilidad

- nuevo sistema de acumulación de créditos

- participación de la empresa privada. En este punto se encuentra un refutatio, es decir, un contrargumento, lo que puede dar mas fuerza y credibilidad al discurso.

- cambio denominación titulados

- más tecnología

- se ofrece formación para toda la vida

5. en la peroratio se expone la conclusión final que este caso es, que las becas Erasmus no sean la única forma de traspasar fronteras.

Podemos ver como se usan argumentos ligados al logos porque no se alude a ninguna emoción, todos los argumentos expuestos son racionales.

* En la elocutio se intenta implicar a la audiencia hablando en modo colectivo, por ejemplo, esto se puede observar en frases como “… que dedicamos a hacer trabajos”, “…beneficioso para todos nosotros”, etc.



* Memoria: en ciertos momentos se nota como se sigue un guión oculto a la cámara.



* Actio: al ser una disertación en la que se exponen unos argumentos serios que intentan convencer al público, las formas de expresarse deben ser claras y sencillas sin movimientos expresivos bruscos. Por ello, hay que hablar clara y concisamente convencida de lo que se dice, acompañada por suaves gestos realizados con las manos que reseñen lo que se está diciendo.

----------------------------------------------------------

Siempre es más fácil analizar el discurso que uno ha preparado. Está claro que tu análisis podría haber sido mucho más exhaustivo.

La peroratio está bien pero debías haber incluido otra vez tu tesis inicial.

¿¿¿¡CUÁNTAS VECES TENGO QUE REPETIR QUE NO SE EMPIEZA UNA ORACIÓN CON INFINITIVO!??? :-(

No hay comentarios: