viernes, 6 de junio de 2008

TEO_ Grupo2_ Patricia Iglesias González_ Análisis monólogo Eva Hache

Eva Hache, Madres




Eva María Hernández Villegas, más conocida como Eva Hache (Segovia, 7 de agosto de 1972) es una actriz, cómica y presentadora de la televisión española.
Después de comenzar hace años en la televisión y en el teatro como monologuista, donde destacó notablemente, ha tenido la oportunidad de presentar diariamente un late show en la cadena Cuatro llamado Noche Hache, cosechando un grandísimo éxito de audiencia.
A raíz de esta pequeña introducción, me dispondré a analizar su discurso emotivo o monólogo acerca de las madres;

En primer lugar, es importante destacar que, el principal objetivo es conseguir complacer, divertir, entretener… a un público variado, en cuanto a la edad y más o menos del mismo status, hablándonos de las madres, de esa capacidad que tienen de avergonzar a los hijos independientemente de la edad.
Por lo que el monólogo está claramente estructurado en cuatro partes;
1. Capacidad de avergonzar a los hijos independientemente de la edad que tengan
2. Capacidad de avergonzar a los hijos pero produciendo vergüenza ajena
3. Capacidad de avergonzarlos en la independencia también
4. Final del monólogo


INVENTIO
Con una muy buena elección del monólogo puesto que a todos, sin excluir a nadie nos has pasado esto, Eva Hache va hablando de la capacidad de las madres de avergonzarnos durante toda nuestra vida desde que nacemos hasta que nos independizamos e incluso más allá dando como razón a este comportamiento el trauma del parto.
Además de explicar las etapas en que puede estar dividida está capacidad, nos va contando ejemplos de cada una de las fases en las que están divididas esas etapas.

DISPOSITIO
· Introducción; Don de las madres para avergonzarnos independientemente de la edad que tengamos. Trauma del parto

· Etapas;

o Época donde nos afecta
§ Antes de empezar a hablar
§ Cuando estamos empezando a hablar con palabras que no sabemos decir
§ En visitas de las amigas a casa
§ Situaciones donde se dispara el don; haciendo la compra, por ejemplo.
§ En la escuela
§ Pubertad; cambios en el cuerpo

o Época donde ya “no nos afecta”
§ Se encargan de darnos vergüenza ajena
§ En la independencia; cuando te vas de casa

· Conclusión; Lo que hará Eva cuando tenga hijos con chistes acerca de lo contado anteriormente; “Yo, después de todo esto he decidido ser prudente, si alguna vez tengo hijos les voy a tratar con amor, con comprensión y con muchísimo, muchísimo respeto, no pienso avergonzarles. A mi hija, la primera que tenga, le enseñare a bailar como Shakira para que vaya a Eurojunior pero mucho, mucho antes de que le salgan las almendritas”

Clara estructura tripartita.

ELOCUTIO
Con un tono muy coloquial, metiéndonos desde el primer momento en situación, sin muletillas, con el uso de algunas figuras literarias como; hipérboles, énfasis, ironías…
No tiene en ningún momentos dudas del texto, por eso es una profesional y lo cuenta de forma natural, con humor lo que, desde mi punto de vista, es lo que nos hace estar enganchados desde el principio hasta el final.

ACTIO
Respecto al actio, la protagonista se muestra segura, con energía, manteniendo la mirada con el auditorio, sin mostrarnos los nervios que suponemos que tiene debido a que se expone a un grupo de gente muy amplio.
Modulando la voz, enfatizando, ayudada en algún momento por los movimientos corporales, y controlando el tono traspasa hacia el público ese carácter alegre y divertido que, por todos conocido, posee Eva Hache.



En resumen, Eva Hache mantiene la atención del público en todo momento, enganchados desde el principio puesto que, a cada ejemplo, el público se da cuenta de que a ellos les ha pasado.

No hay comentarios: