viernes, 6 de junio de 2008

TEO_Inés Ortiz_Grupo 2_analisis anecdota GabrielaGomez

Análisis anécdota, Gabriela Gómez, Grupo 1.





Esta anécdota transcurre en la época de vacaciones de navidad y nos sitúa en dos escenarios, por una lado la fiesta de Nochevieja y por otro, la tarde con las amigas en la pista de hielo.

Hablando a cerca del Intelequio lo que busca con su anécdota es entretener ya que nos habla de su experiencia en la pista de patinaje sobre hielo y sorprender con lo que va contando a medida que llega al final.

En el Inventio diría que el tema central seria la casualidad y el azar ya que une con ello el principio y el final.

En cuanto al Dispositio podemos distinguir en:

- Planteamiento: Comienza situándonos en el contexto de las navidades, exactamente hace dos Nocheviejas y nos habla a cerca de su encuentro con un chico perfecto, con el que estuvo hablando mucho tiempo y conoció cosas de él como que era medico, como dice ella “un partidazo”. Seguido de esto nos pone en situación diciendo que esta con las amigas, pasado dos días, en una pista de patinaje.

-Nudo: Dentro de la pista de patinaje, seguimos con la copla del chico, pero ella nos va describiendo con frases como “yo ciencia pura” que siempre se caía. Pero una de las veces se anima a soltarse de la vaya y la toca en mitad de la pista una niña que se cae y ella intenta pasarla con las piernas abiertas pero no lo consigue y se cae encima.

-Desenlace: Acaba con un brazo roto y llamando a la ambulancia. Su sorpresa fue cuando ve que el que conduce la ambulancia era el chico de Nochevieja que pasa de ella, y en un momento que puede la dice que no hablen porque la enfermera es la novia de él.



Se puede ver que es una estructura bien planteada en la que el clímax es cuando se cae encima de la niña, viene la ambulancia y está el chico tan esperado a lo largo de la historia, y en el contra-clímax aparece la novia por medio y el “partidazo” pasando de nuestra protagonista. También tiene una estructura de cerramiento apareciendo el chico tanto al principio como al final.



El Elocutio es correcto, ya que lo hace con un tono gracioso y serio a la vez, lo cual resulta una situación muy realista en la que te pones en su pellejo y te tienes que reír por la situación.

La Memoria es correcta también por que se ve que fue una experiencia que la marcó ya que el “partidazo” tenía novia y ella además de quedarse sin el chico, se quedo con un brazo roto.

En cuanto al Actio, se ve a Gabriela muy segura cuando lo cuenta y está atenta a la cámara además de mirando al objetivo para mantener la anécdota fluida y entretenida.



Personalmente me ha gustado mucho, por que la verdad que no me imaginaba ese final, sinceramente pensaba que iba a ser un final feliz para Gabriela. Además de ello, me ha parecido entretenida y una situación que ha cualquiera le puede pasar, ya que es un tema tan común como el mal de amores…

No hay comentarios: