viernes, 6 de junio de 2008

TEO_Rebeca Robledo_Grupo Análisis Disertación

Vaya locura Jon, cada vez que entro al blog ya no sé ni dónde están las cosas...aquí el último análisis.

un abrazo,

Rebeca



Análisis disertación: Jorge Álvarez Bernabé, Grupo 2, Inmigrantes



Intelequio: Al ser un discurso argumentativo se intenta convencer o persuadir. El objetivo de Jorge es que se regularice la inmigración actual hacia España.



Inventio: Como ya he dicho el objetivo es convencer a la audiencia de que es necesario regularizar la entra de inmigrantes a nuestro país.

Para esto se ha informado, ya que habla de la posición del Estado hacia los inmigrantes, el paro o estadísticas de criminalidad.



Dispositio:



Exordio: Comienza diciendo que no quiere convencer de nada, quiere conectar con la audiencia y para ellos utiliza la frase “nos afecta a todos”.

Plantea su tesis (propositio): “la inmigración es un problema que nos afecta a todos y debe ser erradicada cuanto antes”. Personalmente creo que su tesis real sería la regularización de los inmigrantes y no la erradicación, ya que lo expresa a lo largo del discurso con sus argumentos y con su frase final.



Divisio: Jorge señala que va a exponer una serie de argumentos, que luego va enumerando según los presenta.



Argumentatio: Los argumentos de Jorge son los siguientes:



- Sufrimos una crisis económica de la que todos formamos parte. Los inmigrantes se benefician de ayudas, la tasa de paro es alta y ha aumentado con la llegada de inmigrantes y si no hay trabajo para los españoles, aún menos para ellos

- Nosotros también emigramos(contra-argumento ya que comienza “me podríais decir que nosotros también emigramos”, y después habla de las condiciones en los que los españoles emigraron) Argumenta que los inmigrantes no tienen contratos o visados que garanticen las intenciones con las que vienen.

- Como ellos vienen y no tienen trabajo, roban para subsistir y se producen otros crímenes, da datos de la criminalidad en Madrid.

- Que no pretendan, los inmigrantes, tener una superioridad respecto a los españoles. Comienza con un ejemplo y una opinión.



Peroratio: Concluye diciendo que es necesario que haya una limitación en el número de inmigrantes que vienen a España y con la frase “lo quiero dejar patente es una realidad palpable”



Los razonamientos usados remiten al pathos, como en el tercero, al dar el ejemplo de “agrachar la cabeza”, creo utiliza el modus ponens al decir que como los inmigrantes no tienen trabajo roban, como roban también se comenten otros crímenes y la tasa de criminalidad sube y otros remiten a la lógica, como puede ser la crisis económica.



Creo que Jorge ha obviado o entremezclado la argumentatio con la refutatio, al usar en el segundo arumento un contra-argumento.



Elocutio: Jorge utiliza un lenguaje claro y hasta cierto punto también coloquial, aunque el discurso es en sí más elaborado.



Actio: Aunque por el tono de voz da la sensación de estar convencido, y usa las manos para enfatizar, el uso de muletillas como “eh” le da a la disertación un halo de duda, duda suya propia, o bien de memoria o bien de que realmente no cree lo que está diciendo.

De todas formas, hace un buen uso del tono de voz, enfatizando las palabras y subiendo el volumen cuando es necesario.

No hay comentarios: