viernes, 6 de junio de 2008

TEO_JORGE ÁLVAREZ, GRUPO 2_ análisis disertación

La disertación que he decido comentar es una referida a la aceptación de las operaciones de cirugía estética a jóvenes a partir de 15 años, la cual está colgada en el blog de la asignatura.

En primer lugar me gustaría mencionar que el tema que la alumna ha elegido, es bastante controvertido, y mi primera impresión fue que sería muy difícil convencerme a cerca de este tema.

El modo en el que se inicia el discurso (Exordio) me parece muy apropiado, ya que comienza haciendo referencia al recuerdo de una frase que un amigo le dijo: los grandes cambios siempre empiezan por uno mismo. Creo que de primeras es una frase que sorprende, muy cercana y que te hace reflexionar.

Me parece importante hacer referencia también a la estructuración de la disertación (divisio), que la alumna Blanca Arellano, deja muy clara desde el primer momento:

* Cambios sociales.
* Salud física.
* Salud psicológica.



Es una estructuración simple, que facilita que el público lo memorice sin ningún problema, además, para que aún se haga más fácil y llevadero, a lo largo del vídeo, se van recordando cada una de las partes mencionadas anteriormente.

Los datos estadísticos, están presentes a lo largo de todo el discurso, lo que hace que su argumentación sea mucho más convincente si cabe: el número de operaciones de cirugía estética en España, ha incrementado en un 150%, un dato muy contundente, que de nuevo invita a la reflexión del oyente.

Durante la presentación, la alumna, también ha hecho referencias al público e incluso en una ocasión hace ver que ella también ha llegado a dudar de esta tesis tan controvertida, (refutatio) lo que hace que nos sintamos identificados con ella, y tenga más posibilidades de llevar al público a su terreno.

El lenguaje con el que se nos presentan las ideas es sencillo a lo largo de todo el discurso, incluso cuando hace referencia a un estudio de la Universidad de Jale, en el que tiene que mencionar algunos tecnicismos.

Blanca Arellano, presenta su tesis con seguridad, en ningún momento aparta la mirada de la cámara y su movimiento de las manos está muy acorde con el de su lenguaje, lo que armoniza en mayor medida su discurso.

Y para finalizar, la conclusión final (peroración): Si el día de mañana hay alguna iniciativa de ley, sólo les pido que reflexionen en esto… De nuevo un intento más de la oradora, por acercarse a la audiencia, y una invitación a la reflexión de ésta.

Desde mi punto de vista, como he ido argumentando a lo largo de todo el análisis me parece una muy buena disertación, y que en contra de mis previsiones, a estado cerca de convencerme, acercándose así al objetivo de este discurso.

No hay comentarios: