domingo, 1 de junio de 2008

TEO_Ana Mª Vallejo Sánchez-C_Grupo 1_Análisis Monólogo_Todos cagamos

▪ INTELEQUIO: Ha sabido dirigir el discurso de cara al público con el objetivo de entretener, ya que en sus primeras palabras, junto con la forma de expresarse y la expresión corporal, engancha a los espectadores. Lo refleja muy bien dirigiéndose al público y diciendo que “a todos nos ocurre, y quien no le pase, que levante el dedo y llamamos al 112”. Con esta frase ya conecta con el público y se dirige a él directamente desde el principio del discurso. Y termina la introducción diciendo “En fin, que todos nos limpiamos el culo”.

▪ INVENTIO: ha elegido muy bien el tema del monólogo, lo que “todos cagamos” no puede ser más cotidiano. Un tema muy común, ya que lo de cagar lo hacemos todos día a día, y cada persona tendrá su técnica de limpieza del culo. Por lo que todos nos sentiremos identificados aunque no confesemos nuestra técnica (jajajaja).

Además de explicar las formas que existen de limpiarse el culo, enumera y explica las formas que tienen los “excrementos” (hablando un poco fino) de quedarse en el inodoro.


▪ DISPOSITIO: sobre el orden y estructura del monólogo, es decir, de los elementos de la Inventio. Sigue la estructura tripartita:

* Introducción del tema a tratar.
* Desarrollo: introduce gags, chistes intercalados, ironía, metáforas, ejemplos, comparaciones, enumeraciones…

El desarrollo a su vez, se divide en 3 partes:

1. Maneras de limpiarse el culo: enumera tres formas de limpiarse el culo:



o Pa’ lante: No recomendada porque puedes mancharte algún miembro.
o Pa’ trás: Hay que tener cuidado, porque pueden quedar restos de barro en la parte baja de la espalda.
o Con la mano: porque sólo quedan dos trozos de papel; y claro, se te ocurre olerte la mano para ver cómo huele tu “mierda”.



2. Distintas formas que tiene la “caca” y cómo se deposita en la taza. María explica 6 formas:



o Iceberg: flota como un iceberg esperando a su Titanic.
o Submarino: sube, baja, pa’ arriba, pa’ abajo…
o Bomba: Boooooooooommmm!!!
o Fantasma o Casper: cagas y desaparece, no la ves.
o Cagaleta: parece un tiroteo.
o De colores: por beber calimocho, o comer remolacha, o lechuga,…



3. Dilemas relacionados con cagar:



o Dilema Nº 1: Estás en una casa ajena, y te planteas: “¿Cago o No Cago?”: ¿Y si luego pasa alguien al baño y lo huele? ¿Y si me oyen de estar giñando? Al final decide: “Yo voy a cagar, y el que venga después, ¡¡que se joda!!”También cita ejemplos de lo que la gente hace para evitar ese mal olor después de cagar: encender un cigarro, o una cerilla, avisar al que viene al baño de que huele muy mal cuando en realidad huele así de mal porque él mismo ha cagado.
o Dilema Nº2: Cagar en el campo. Primero buscar un arbusto que te tape para que nadie te vea. Si es invierno, surge la estalacmita. Y en verano, hay mosquitos que se posan en tus heces, pero moviéndote de sitio de cada montoncito que hagas, se pueden evitar.



* Conclusión: Un pequeño resumen del desarrollo aplicado individualmente a cada persona: “Cada uno de nosotros tiene una forma de asemejar la cagada a la realidad, cada uno tiene una forma personal de limpiarse el culo, y nos pide por favor, que cada uno tengamos nuestra forma personal de tirar de la cadena, pero que no se nos olvide tirar de la cadena”. Y termina en forma de chiste sintético, chiste de cierre (termina el monólogo igual que lo empieza): “Si alguno no caga, que levante el dedo y llamamos al 112”.






▪ ELOCUTIO: La elocutio está muy trabajada y lograda. María utiliza un tono muy coloquial, la forma que tenemos todas las personas de hablar con nuestros amigos; es decir, que connota que se encuentra cómoda haciendo el monólogo. El registro que ha utilizado es el acertado, ya que tratándose de ese tema, el tema de cagar, no se puede hablar seriamente de él.

Usa distintas figuras literarias como Onomatopeyas (en las cagaletas, que parecen tiroteos “pá pá pá pá pá!!!”); Comparaciones (cagada como un iceberg: flota como un iceberg esperando su Titanic); otras figuras como Hipérboles (mierda submarino: sube, baja, sube, baja…; o la mierda bomba: que cae a la taza como una bomba. Esta última, la de la bomba, también va acompañada de una onomatopeya: Booooommmmm!!!).

También se da el Paralelismo en el apartado de los Dilemas, ya que cada dilema comienza con la misma estructura: “Un dilema”

▪ MEMORIA: Se nota que previamente, ha memorizado el discurso, proporcionándole así una soltura y ritmo muy buenos. Como ha estructurado muy bien el discurso, ha podido memorizar también muy bien el mismo.


▪ ACTIO: Sin palabras. Evita muletillas pero sí usa frases hechas muy acordes para el tema como “Mi mierda huele a rosas”; no hace pausas alargadas (debido a la buena memorización de su discurso), hace paradas cuando las tiene que hacer; mantiene un tono alto pero adecuado durante todo el monólogo, demostrando efusividad, alegría e interés en lo que nos está contando.

Además, su expresión corporal es excelente, porque interpreta cada palabra que dice. Constantemente, mientras actúa, mira a la cámara, con lo cuál, no pierde el contacto con el espectador. Los movimientos de sus manos actúan acorde con lo que está contando, con efusividad o con calma según la ocasión. Y sus movimientos corporales aportan énfasis al discurso.

María también realiza apelaciones directas a los espectadores, con preguntas como “¿Quién no ha ido alguna vez a una casa ajena y le han entrado ganas de cagar?”.


En definitiva, que con este monólogo, María tiene al público en el bolsillo. El público (yo por lo menos), se engancha desde el principio, a cada enumeración los espectadores piensan: “Es verdad, a mi también me ha pasado” o “Joder, eso lo hace todo el mundo”.

Pero lo que más me ha gustado ha sido su forma de hablar y su acento. Me gustaría saber de dónde es María, ya que su acento y su forma de hablar y expresiones como “Pa’ trás”, también las utilizo yo. Me alegro que hable tal y como lo hace siempre, sin intentar modificar su acento o sus expresiones.

----------------------------------

Correcto.

No hay comentarios: